Categorías: Sin categorizar

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene a la cabeza es la pirámide de Chichen Itzá. Las curiosidades que rondan acerca de uno de los principales lugares arqueológicos de la península de Yucatán en México son varias.

¿A quién no le gustaría saber todo lo que se esconde detrás de este lugar mágico? Pues bien, en el siguiente post de Exotika Riviera Maya, vamos a contarte todos los detalles de Chichen Itzá y sus curiosidades para que te sumergas en el universo de la civilización maya.

Chichen Iztá: sus curiosidades

Por si no lo sabias, estamos antes una de las 7 maravillas del mundo y también antes un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Esto indica que lo que se esconde detrás de este lugar arqueológico es un tesoro en la tierra. Así que, deja volar tu imaginación para descubrir las curiosidades de Chichen Itzá. ¿Preparado?

Origen de su nombre

Seguro que te estarás preguntando el porqué de este nombre. Esta es una de las curiosidades de Chichen Itzá que te dará muchas pistas sobre el significado que tenía para los mayas.

Chichen Itzá significa “la boca del pozo de los brujos del agua”. Esto se debe al enorme pozo natural que era considerado por los mayas como unas de las entradas principales al inframundo (para ellos su inframundo era Xibalbá). Hablamos del cenote sagrado que cuenta con 60 metros de diámetro y 35 metros de profundidad, donde se han identificado objetos ceremoniales y restos óseos de humanos y personas.

Si analizamos las palabras, da lugar a lo siguiente: Chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua). Por lo tanto, si las unimos da lugar tiene como resultado el significado que te hemos dicho anteriormente.

Templo Kukulkán

Este templo es considerado el edificio principal de la ciudad de Chichen Itzá. Las curiosidades de este lugar son varias ya que los mayas emplearon sus conocimientos sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica.

Mantiene una simetría perfecta la cual representa el calendario maya: tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y sumando la plataforma superior son 365.Y ahora vamos a darte uno de los datos interesantes de Chichen Itzá ¿No te resulta algo familiar? Si lo piensas bien, concuerda perfectamente con el calendario que utilizamos en la actualidad, el gregoriano.

Efecto acústico

Otra de las curiosidades de Chichen Itzá es el curioso efecto acústico. Este fue descubierto por casualidad a finales del siglo XX.  Si una persona se coloca de forma frontal a la escalinata y aplaude, el sonido de este se transmite hasta el inicio de los escalones y rebota en forma de eco dando lugar a un sonido muy peculiar que parece un grito o un canto de un quetzal.

Solsticios de verano e invierno

Otro de los datos interesantes de Chichen Itzá son los solsticios de verano e invierno. Se puede apreciar dos veces al año un fenómeno astronómico especial y único en Chichen Itzá. Esta curiosidad consiste en que el sol se refleja en las ventanas del Observatorio, cuando se encuentra en su máxima posición sur en invierno y en la máxima posición norte en verano. Todo un fenómeno astronómico.

El juego de la pelota

Seguimos con los datos curiosos de Chichen Itzá, en este caso vamos a hablar del juego de la pelota enchichen Itzá. Es considerado el más grande de Mesoámerica ya que cuenta con 70 metros de ancho y 169 metros de largo.

Pero ahora, seguro que te estas preguntando en qué consistía el juego. Pues bien, la idea era meter una pelota hecha de caucho por una aro situado en lo alto de un muro pero solo utilizando los codos, las rodillas y la cara.

Chichén Itzá tiene dueño

Cuando todavía Chichen Itzá no era de interés público, la familia propietaria de la empresa Mayaland compró el terreno. Tras varios años de lucha por recuperar este imperio maya, la propiedad fue devuelta al estado de Yucatán aunque supuso un coste de 220 millones de pesos .

Una de las 7 maravillas del mundo

Otro de los datos más interesantes de Chichen Itzá es que forma parte de una de las siete maravillas del mundo. Tal es su encanto que se considera un lugar mágico en la tierra. ¡Y no solo eso! También en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El gran conjunto de reliquias

Chichen Itzá tienen  muchos datos curiosos como hemos estado viendo, pero no solo se conforma de la pirámide Kukulcán sino también de más edificaciones que son todo un espectáculo para la vista. Estas son la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas.

El cenote descubierto bajo la pirámide de Kukulkán

Las curiosidades de Chichén Itzá no dejan indiferente a nadie, es más nunca se sabe lo que todavía se puede llegar a descubrir. Y, ¿por qué decimos esto? Pues bien, en el año 2015 se descubrió la pirámide de Kukulrán estaba construida encima de un cenote.

Lugar de gran turismo

Para finalizar este artículo sobre las curiosidades de Chichen Itzá, debes saber que es la segunda zona arqueológica más visita de México después de Teotihuacán. Nada más y nada menos que un millón de personas van a visitarla cada año. Infórmate bien de cuánto cuesta entrar a Chichen Itzá y descubre el universo maya.

¿Te gustaría conocer Chichen Itzá y sus curiosidades?

Si tras leer este post, te han entrado unas ganas irremediables de visitar esta joya de nuestros antepasados, en Exotik Mayan Tours te animamos a que planifiques tu viaje con nuestros fantásticos packs de oferta  y así disfrutes de todas las maravillas del imperio maya.

¡Anímate a conocer Chichen Itzá! Sus curiosidades, sus anécdotas e historia te harán querer saber cada vez más sobre el imperio que nos dejaron los mayas.

Si necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¿Te lo vas a perder?

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún?

El amanecer de México conocido como Isla Mujeres es un paraíso de visita obligatoria. ¿Sabes…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?