Categorías: Sin categorizar

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y a nuestras costas. A diferencia de otros países como España la llegada a México del Coronavirus fue más tardía, con unas 3 semanas de atraso llegó el Coronavirus en la Riviera Maya y Cancún, los primeros casos fueron de extranjeros que llegaron a México y también de mexicanos que viajaron a Europa, concretamente hubo un número considerable de casos que fueron a Italia por negocios y vinieron infectados.

Hoy en día tenemos y según la Secretaría de Salud en todo México 27.634 casos, con 2704 fallecidos. Con una población de 120 millones de habitantes el porcentaje actual es bastante bajo. Supuestamente hoy 8 de mayo es el día del pico más alto de la curva, oficialmente estamos en la Fase 3, que es la de mayor contagio, por lo que ahora tenemos medidas más estrictas que hace unas semanas.

Sí es cierto que la sociedad reaccionó a tiempo y ya lleva confinada más de un mes en sus casas. Concretamente en Playa del Carmen ha habido hasta el momento 170 casos, 24 defunciones y 79 casos ya se han recuperado, cifras bastante bajas para el tiempo que llevamos.

En Playa del Carmen a día de hoy  se tomaron medidas como cierre de todos los negocios que no sean indispensables. Para hacernos una idea prácticamente están abiertos sólo supermercados, panaderías, fruterías, farmacias y algunos restaurantes que trabajan sólo para llevar. Han cerrado muchas avenidas principales y las calles de Playa del Carmen se encuentran prácticamente vacías. En cuanto a lugares de interés están todos cerrados, empezaron cerrando el acceso a Chichén Itzá el 19 de marzo (2 días antes del equinoccio de Primavera) y al poco tiempo ruinas como Tulum y Coba y todos los parques del grupo Xcaret. Con ello cerraron accesos a todos los cenotes, playas, islas, Reservas de la Biosfera, etc. Lugares tan concurridos como la Quinta Avenida de Playa del Carmen ó el Aeropuerto de Cancún se encuentran actualmente desérticos de gente. Concretamente el aeropuerto de Cancún ha cerrado 3 de las 4 Terminales que tiene y los vuelos en México se limitan a muy pocos vuelos nacionales entre las principales ciudades.

Actualmente es obligatorio el uso de cubrebocas para todo el que salga a la calle, el gel antibacterial está en todas las tiendas abiertas al público, está prohibido por el momento pasear y más aún hacer deporte por la calle.

México es un país que vive mucho del turismo (aporta el 8,7% al PIB) y una pandemia así ha afectado mucho económicamente a la sociedad. Turistas no se ve ni uno por la Riviera Maya y la mayor parte de extranjeros que vivían en Playa del Carmen ó Cancún se han regresado a sus países de origen. También muchos mexicanos que vivían en la Riviera Maya han sido afectados por el Covid 19 y al no tener ingresos han tenido que regresarse a sus pueblos y ciudades.

Previsiblemente el turismo tras el Coronavirus en Riviera Maya y Cancún empezará a normalizarse a partir del 1 de junio, fecha en la que por el momento han puesto fin al confinamiento, obviamente se abrirán negocios paulatinamente con medidas que garanticen la seguridad de turistas y trabajadores. Los parques de aventura y diversión como Xcaret, Xel ha, Xplor, Xenses y Xoimilco ya han anunciado apertura con medidas de seguridad y sanidad para el 1 de junio. Muchas aerolíneas internacionales también han comunicado sus intenciones de operar a partir de esta fecha.

Esperamos que pronto pueda pasar esta pesadilla y que nuevamente os turistas de todo el mundo puedan disfrutar de las maravillas que nos ofrece el Caribe Mexicano.

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún?

El amanecer de México conocido como Isla Mujeres es un paraíso de visita obligatoria. ¿Sabes…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?