Categorías: Sin categorizar

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles de personas cada año para bañarse en sus playas paradisíacas. Al viajar a la Riviera Maya y tener una estancia limitada nos puede entrar la duda de qué isla es mejor conocer, ¿Isla Mujeres ó Cozumel? En este post te daremos nuestra opinión que te ayudará a decidir cuál de las 2 islas elegir para conocer y disfrutarla al máximo.

¿Qué Isla es más grande, Cozumel ó Isla Mujeres?

Entre las 2 Islas Cozumel es mucho más grande que Isla Mujeres, con una extensión de 478 kms2 es la tercera Isla más grande de toda la República Mexicana, después de Isla Tiburón e Isla Ángel de la Guarda. Con ello podemos decir también que Cozumel tiene una infraestructura de servicios más amplia ya que es receptora de grandes cruceros. En cuanto a restaurantes, bares, locales comerciales también ofrece una mayor variedad.

Isla Mujeres es mucho más pequeña, tan sólo tiene un área de 1,1 km2. Su extensión es de 8 kms. de largo por 1 de ancho. Es una isla ideal para recorrerla en carritos de golf, motos ó bicis. En cuanto habitantes residentes Cozumel tiene aproximadamente 120.000 mientras que Isla Mujeres tan solo 13.000.

¿dónde bucear y hacer snorkel en Cozumel?

Cozumel es reconocido mundialmente por sus arrecifes coralinos de incomparable belleza y su amplia fauna marina. Muchísimos buzos de todo el mundo visitan la Isla cada año para disfrutar de sus bellos fondos marinos. En ambos sitios es posible hacer snorkel. Cozumel tiene arrecifes y playas excelentes para snorkelear como Cielo (preciosa playa que destaca por sus aguar cristalinas, poca profundidad y cantidad de estrellas marinas, sitio ideal para snorkel de principiantes), Cielito, Palancar (espléndido arrecife que pertenece al Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel) y Colombia. Lo ideal es contratar una excursión a Cozumel donde te llevan a ver los mejores arrecifes de la isla.  Durante gran parte del 2019 y 2020 estuvieron cerradas al público para fomentar la regeneración de los arrecifes. Desde el mes de julio de 2020 ya se encuentran abiertas de nuevo.

En estos espacios marinos observarás la mayor diversidad de fauna subacuática de todo el Caribe mexicano, podemos observar langostas, estrellas de mar, pepino de mar y caballitos de mar, hasta especies más grandes como, tortugas, tiburones, rayas, tintoreras, meros y otros peces tropicales.

Para el buceo con botella Cozumel ofrece el arrecife de Santa Rosa, espacio inigualable donde es posible disfrutar de la presencia de tortugas, peces loro, sapo y enormes anguilas. Otros pasajes como Dzul Ha, Paraíso y Chankanaab destacan también por su variedad y belleza de fauna marina.

También puedes bucear en el barco hundido C-53 en Cozumel que se encuentra a 85 pies de profundidad, sin duda un atractivo más de la isla para los amantes del buceo.

¿dónde bucear y hacer snorkel en Isla Mujeres?

Isla Mujeres no destaca destaca por ser un sitio característico para el buceo, aunque tienes muy cerca el Parque Nacional de Isla Contoy, preciosa isla paradisíaca repleta de vegetación y animales exóticos donde puedes realizar snorkel y apreciar infinidad de peces tropicales.

En Isla Mujeres se puede hacer snorkel y observar el famoso Museo Subacuático de Arte de figuras en Isla Mujeres (MUSA), cabe destacar que sólo es posible llegar en lancha.

También debemos mencionar el Farito, a tan sólo 2 kms. de Isla Mujeres. El Farito es una excelente zona de buceo y snorkel que atrae a muchos turistas por sus figuras de una virgen y Jesucristo que se sumergen en el mar.

Otra opción para hacer snorkel es en el Parque Natural Arrecifes Garrafón. En este parque podrás tirarte en tirolesas, recorres acantilados y darte paseos en bicicleta por sus preciosas playas. Si eres de los que te gusta descansar tendrás a tu disposición tumbonas y hamacas en una alberca panorámica de agua dulce.

¿Hay ruinas en Cozumel ó Isla Mujeres?

Tanto en Cozumel como en Isla Mujeres podemos encontrar vestigios mayas de la época prehispánica.

Las 2 islas veneran principalmente a la diosa Ixchel, diosa maya del amor, del agua, de la luna, gestación y medicina. En las 2 Islas del Caribe Mexicano se conservan ruinas venerando a la diosa, en Isla Mujeres lo podemos observar en Garrafón y en Cozumel en San Gervasio, yacimiento arqueológico más importante de la Isla de Cozumel.

Las parejas que tienen la suerte de contraer matrimonio en este paraíso caribeño piden a la diosa del amor y de la fertilidad, por una eterna felicidad de la pareja y una hermosa familia.

¿Cuáles son las mejores playas de Isla Mujeres?

Playa Norte de Isla Mujeres sin duda es la playa más conocida e impresionante de la isla. Es una playa de arena blanca y aguas cristalinas con preciosos tonos turquesas y considerada como una de las playas más bonitas de México y del mundo. Su escasa profundidad te permite caminar hasta los 150-200 metros sin que el mar sobrepase tu cintura. Es sitio de parada para snorkel después de la excursión del nado con el Tiburón Ballena.

Su amplio arenal de cerca de 1 km permite tomar el sol y practicar actividades deportivas y de entretenimiento con plena comodidad y seguridad.

Muy cerca tienes a disposición hoteles, bares y restaurantes de muy buena calidad.

Otras playas de primera en Isla mujeres son Playa Tiburón, Punta Sur, Playa Lancheros y Playa Garrafón.

Cabe destacar que Isla Mujeres y Cozumel, al ser islas, en épocas de sargazo siempre tiene una parte en la que no recala este tipo de alga, por lo que se puede disfrutar al máximo de sus preciosas playas.

¿Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres?

Debemos mencionar que durante el trayecto en ferry ó con excursión en Catamarán a Isla Mujeres podemos observar uno de los tonos de aguas más increíbles y turquesas de toda la Riviera Maya.

El trayecto en ferry que une Cancún con Isla Mujeres es de unos 20 minutos aproximadamente, hay gran variedad de horarios, saliendo desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche aproximadamente.

Los ferrys para Cancún salen desde la Zona Hotelera de Cancún y desde Puerto Juarez en Cancún, esta es la opción más económica. Los precios aproximados son de 300 pesos por persona ida y regreso.

En cuanto a la excursión con Catamarán a Isla Mujeres te recogen en tu hotel, incluye traslados en catamarán con animación, snorkel en el arrecife con todo su equipo, bebidas alcohólicas incluidas, comida buffet, tiempo libre en Isla Mujeres y regreso a los hoteles, es una excursión súper económica para todo lo que ofrece!

Aquí os mostramos más información de cómo llegar de Cancún a Isla Mujeres.

¿Cómo ir a Cozumel desde Playa del Carmen?

El ferry desde Playa del Carmen a Cozumel sale desde el Muelle Céntrico de Playa del Carmen, a unos pasos de la Quinta Avenida de Playa del Carmen. El traslado son unos 35-40 minutos y los ferrys salen constantemente desde las 7:00 hasta las 22:00. Hay 2 compañías que ofrecen el traslado (Ultramar y Winjet), el precio aproximado es de 390 pesos por persona, ida y regreso. En el caso de que quieras cruzar el coche sería la terminal de Calica-Punta Venado.

En resumen las 2 islas son espectaculares y cada una cuenta con sus atractivos, lo ideal es que las conozcas y que saques tus propias conclusiones, lo que estamos seguros es que no te van a defraudar! 😉

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún?

El amanecer de México conocido como Isla Mujeres es un paraíso de visita obligatoria. ¿Sabes…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?