Categorías: Sin categorizar

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra cenote y no sabes muy bien a que se refiere. Por ello, en el siguiente post de Exotik Mayan Tours te vamos a contar qué es un cenote, qué significaba para la cultura maya y cuantos hay en la Riviera Maya.

¿Qué es un cenote y cómo se forma?

Antes de nada, debemos conocer qué significa un cenote y la curiosa morfología que tiene. Estas formaciones de la tierra suelen confundirse con lagos o ríos subterráneos, pero van más allá de eso.

Un cenote es una cámara subterránea de una autentica belleza natural y con un carácter místico. Dentro de él, está lleno de agua dulce proveniente de torrentes fluviales o de agua salada que filtra desde el mar y existen diferentes tipos que veremos más a delante.

Ahora ya sabemos que es un cenote pero ¿cómo se forman estos lugares mágicos de la naturaleza? Pues bien, esta formación geológica se crea una vez se derrumba el techo de la caverna subterránea y da lugar a una piscina natural.

¿Qué eran los cenotes para los mayas?

La palabra cenote proviene de la palabra maya “tz´onot”  y significa caverna de agua. Estas cavernas de agua o cenotes eran de gran importancia en la cultura maya así que, a continuación vamos a explicarte que es un cenote para los mayas.

Los cenotes eran considerados por los mayas la puerta al inframundo, conocido como Xibalbá. Se consideraba el lugar donde vivían dioses, antepasados y seres sobrenaturales.

Por lo tanto, los mayas para contactar con ellos realizaban una serie de rituales y sacrificios para así poder conectar con los dioses del inframundo. Un ejemplo de ello, es el ritual del dios Chaac, dios de la lluvia que habitaba en la profundidad de sus aguas y consistía en arrojar victimas en el interior de los cenotes ya que la sangre era el mejor regalo que los mayas consideraban que se lo podía entregar a los dioses.

Tipos de cenotes

Después de saber que es un cenote y que eran los cenotes para los mayas, vamos a conocer cuáles son los tipos de cenotes.  Existen tres clases:

Cenotes abiertos

Los cenotes abiertos como hemos dicho anteriormente, se formaron con la caída del techo. Algunos de ellos tienen las paredes cilíndricas lo que permite que entre el sol y se refleje en el agua cristalina que les caracteriza.

También, existen otro tipo de cenotes abiertos que no tienen paredes y a simple vista parecen lagos o lagunas. Estos cenotes suelen estar rodeados de naturaleza convirtiéndolos en una belleza natural.

Cenotes cerrados

Este tipo de cenotes se consideran los más jóvenes ya que el agua está cubierta por la caverna. Se puede apreciar la belleza de su interior debido a la instalación de focos y luces, de esta forma se convierte en un gran atractivo turístico.

Cenotes semiabiertos

En este tipo de cenotes todavía no ha quedado el agua totalmente a la intemperie, solo un aparte de ellos por lo que puede entrar la luz que resalta sus aguas tan cristalinas.

Características de los cenotes

Ya sabemos que es un cenote y cuáles son los tres tipos que existen. Pero vamos a conocer las características comunes de todos ellos:

  • Agua cristalina de color verde, azul o ambas.
  • Agua dulce y en ocasiones salada.
  • Agua calmada, no existe oleaje.
  • Suelen ser profundos aunque también los hay que el agua llega hasta las rodillas.
  • Se suelen apreciar en su interior, estalactitas, estalagmitas y columnas.

Los cenotes de Riviera Maya

Los cenotes son típicos de la península de Yucatán. Aquí el suelo está compuesto de piedra caliza en su mayoría y hay registrados unos 4.000 cenotes de diferentes formas.

A continuación, te contamos los cenotes más conocidos y espectaculares:

Cenote Ik-Kil

Este cenote tiene forma de tubo y es semiabierto. Se encuentra ubicado muy cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá. Cuenta con 20 metros de altura, 61 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. Es uno de los más conocidos.

Cenote Hubiku

Este es un cenote cerrado pero con una apertura que permite que entre la luz. Tiene 70 metros de diámetro y 10 metros de altura.

El Gran Cenote

La particularidad de este cenote es que según por donde se acceda puedes encontrarlo totalmente abierto o en forma de gruta. Se caracteriza por practicar el buceo y es otro de los más conocidos de la Riviera Maya.

Cenote Choo Ha

Este cenote significa “dos ojos”. También conocido por practicar buceo en su interior, para muchos es conocido como el paraíso del buceo en cavernas. Tiene una parte abierta por donde se accede y está formado por tres cuevas conectadas a través de ríos subterráneos.

Cenote Samula

Este tipo de cenote es semiabierto, por el agujero de la cúpula salen raíces y entra la luz iluminando parte de la superficie del agua. Cuenta con una profundidad de 13,5 metros.

Cenote Suytun

El nombre de este cenote significa “centro de piedra”. También es de tipo semiabierto y cuenta con un orificio en la cúpula por el que entran los rayos de sol. Este cenote es de los menos profundos ya que tan solo tiene 5 metros de profundidad. Tiene una pasarela en el centro por la que puedes caminar.

Cenote Chac Mool

A este cenote también se le conoce como “garra de jaguar”. Es el cenote perfecto para practicar buceo ya que puedes recorrer todas sus cuevas. Tiene una profundidad máxima de 14 metros.

Cenote Chikin-Ha

Si quieres pasar un día tranquilo practicando snorkel en medio de la naturaleza, este cenote de tipo abierto es el ideal. Se conecta con otros cenotes bajo el agua.

¿Quieres conocer los cenotes de la Riviera Maya?

Esperamos que después de leer este artículo de Exotik Mayan Tours ya te haya quedado claro qué es un cenote. Descubre este auténtico paraíso y conoce todos los cenotes de la Riviera Maya. ¡Te esperamos!

 

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún?

El amanecer de México conocido como Isla Mujeres es un paraíso de visita obligatoria. ¿Sabes…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?