¿Qué hacer en Holbox? Disfruta de esta reserva de la biosfera mexicana

Si estás planificando un viaje de ensueño a la Riviera Maya y te preguntas qué hacer en Holbox y alrededores ¡sigue leyendo este post de Exotika Rivera Maya!

Y es que la isla de Holbox, con una población aproximada de 1198 habitantes, conformada por orgullosos holboxeños, mexicanos provenientes de todo el país y entusiastas extranjeros que al conocerla decidieron quedarse en la isla para siempre, se convierte cada año en un reclamo internacional durante los meses de verano gracias a los turistas atraídos, entre otras cosas, por la migración del tiburón ballena.

Descubrirás en este post algunas de las mejores cosas que hacer en Holbox, tanto si vas solo como acompañado ¡Así que toma nota para convertir tus vacaciones en esta isla en un viaje inolvidable! ¿Preparado para conocer el paraíso?

¿Qué hacer en Holbox durante nuestra visita a Riviera Maya?

Antes de comenzar a enumerar algunos de los mayores atractivos de esta isla mexicana o las fantásticas actividades qué hacer en Holbox como el nado con el tiburón ballena en Holbox, la visita a la pintoresca isla o conocer su gastronomía, vamos a explicarte qué significa Holbox exactamente, así como su situación geográfica.

Significado y ubicación de Holbox en el mapa

Holbox, cuyo significado en maya es “hoyo negro” o “agujero negro”, es una pequeña isla mexicana que tiene una extensión de 40 kilómetros de largo y 2 Kilómetros de ancho, ubicada en el extremo norte de Quintana Roo.

Pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas, a diez kilómetros de la costa y se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la laguna de Yalahau.

Aunque la isla se encuentra en la frontera exterior del mar Caribe, el ambiente del lugar es denominado caribeño por lo que hay muchas cosas qué hacer en Holbox.

Historia de la isla Holbox, México

Estas tierras han estado siempre habitadas por los mayas y sus descendientes, siendo en otra época una región que formaba parte del cacicazgo de Ekab, extendido desde Cabo Catoche a la Bahía de la Ascensión y al que pertenecían las islas de Holbox, Isla Blanca, Contoy, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.

A finales del siglo XIX las islas más grandes, bien protegidas del bravo e impredecible mar, recibían de Bacalar, Yucatán y alrededores a personas que huían de la rebelión social maya, conocida como la Guerra de las Castas.

Posteriormente, en enero de 1891, con Isla Mujeres a la cabeza, se formó el Partido de las islas, siendo miembro la isla de Holbox.

Entre 1880 y 1920, con objeto de ampliar y diversificar la frontera forestal y agropecuaria de Yucatán, algunos empresarios yucatecos iniciaron la colonización del norte peninsular, creando la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental y la Compañía de Cuyo y Anexas.

A raíz de ello, a comienzos del siglo XX ya existían haciendas y poblados como Solferino, Moctezuma, Yalahau, Punta Tunich, San José, San Ángel, San Fernando y Chiquilá; este último actual puerto de embarque para acceder a la isla. Siendo de visita obligada para aquellos que no saben qué hacer en Holbox.

A mediados del siglo XX los poblados seguían ubicados junto a las costas, pero con pocas excepciones empezaron a sufrir el proceso de explotación de recursos y poblamiento.

En la actualidad Holbox es parte de la Reserva de la Biosfera y área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

¿Cómo llegar a Holbox?

Una parte importante de la planificación de tu viaje, aparte de las cosas que hacer en Holbox, es el transporte.

Para llegar a Holbox, primero tendrás que tomar el ferry para cruzar la laguna Yalahau, en cual te llevará hasta el pequeño puerto de Holbox.

El trayecto en ferry a Holbox es de unos 20 minutos, aunque al contrario de hacerse pesado, en muchas ocasiones se ve amenizado con la presencia de simpáticos delfines que escoltan las embarcaciones, incluso en la mencionada época estival se puede ver algún tiburón ballena cerca de la isla Holbox.

Hay unas 2 horas de transporte terrestre de Cancún a Holbox, siempre con el Puerto de Chiquilá como punto de llegada antes de arribar a la isla.

¿Cuánto cuesta el ferry a Holbox?

Te recomendamos que antes de viajar, te informes en sitios webs oficiales sobre precios y horarios actualizados tanto del transporte a Holbox como de excursiones, monumentos, etc.  ¡Y evita que esto te arruine el viaje!

¿Qué hacer en Holbox si es tu primera vez allí?

Si es tu primera vez en Holbox, tienes que saber que dentro de la isla no hay pavimento, siendo sus calles de arena blanca, lo cual convierte el paisaje en algo aún más salvaje y recóndito.

No hay automóviles, y el transporte por la isla se hace mediante carritos de golf eléctricos o a gasolina, así como motocicletas y bicicletas.

Sin embargo, existen hoteles en Holbox, algunos más pequeños y austeros hasta otros con mayores comodidades, que te harán pasar momentos increíbles.

Podrás elegir entre hoteles en Holbox 5 estrellas hasta pequeñas villas de estilo caribeño y cálido confort rústico.

Todo ello, junto con sus maravillosas playas de arena blanca, tapizadas con multitud de conchas nacaradas, y bañadas por las tranquilas y templadas aguas de un mar que, en este lugar, prescinde de los tonos azules caribeños para ofrecernos unos increíbles verdes suavizados con las transparencias de sus claras arenas.

Todo ello ha convertido a la isla en un gran reclamo turístico para todo aquel que viaja a Riviera Maya.

Visita a la playa de Holbox México

Una de las mejores cosas que hacer en Holbox es visitar sus playas de fina arena y aguas verde esmeralda.

Y es que cuando visitas el mar caribe, es indispensable recostarte en una hamaca, tomarte una cerveza y disfrutar de forma relajada del paisaje y la exuberante naturaleza, esto es una de las cosas imprescindibles que hacer en Holbox.

Por ello, una de nuestras excursiones más demandadas es visitar esta maravilla de isla y hacer un recorrido por algunas de las playas más bonitas de Riviera Maya.

Naturaleza en la isla Holbox que no puedes perderte

Otra de las cosas que hacer en Holbox es visitar su exuberante fauna y flora ¡es impresionante!

Entre la fauna que podemos encontrar hay 5 especies de felinos silvestres tropicales como son: el puma, jaguar, margay (que es un pequeño tigrillo), ocelote y aguarundi o como comúnmente lo conocen (gato de selva); tristemente todos ellos están en gran peligro de extinción.

La población avícola de la isla es muy diversa y en este paraíso se pueden admirar garzas, pelícanos, cormoranes, patos, fragatas y flamingos de Holbox, entre otras muchas especies.

Además, entre los meses de mayo y octubre cuenta con la increíble visita, no solo del tiburón ballena, sino también de la tortuga carey la cual visita la isla para poner sus huevos.

Hoy en día, las tortugas en Holbox están protegidas por las leyes internacionales ya que durante muchos años fueron perseguidas por su valioso caparazón. ¡No te pierdas esta espectacular isla!

¿Qué hacer en Holbox en un día?

Existen algunas excursiones interesantes que te permitirán conocer la isla en un día.

Las actividades turísticas en Holbox pasan desde las más comunes como visitar sus playas y patrimonio, hasta algunas más aventureras como las actividades de esnórquel con especies marinas como la que te contamos a continuación.

Una de las cosas que hacer en Holbox más espectaculares y que no puedes perderte, es la actividad de nado con el tiburón ballena.

Este animal es considerado el pez más grande del mundo, habiendo encontrado ejemplares de hasta 21 metros, a pesar de que su tamaño medio suele ser alrededor de 13 metros.

A pesar de su gran tamaño, es un animal totalmente inofensivo que se alimenta de plancton.

La época de tiburón ballena en Holbox es entre los meses de mayo y septiembre (al igual que en la Isla Contoy y otros lugares cercanos) por lo que si visitas la isla en estas fechas, es una actividad imprescindible que hacer en Holbox para los más aventureros.

Con nuestro tour de Nado con tiburón ballena en Holbox tendrás la oportunidad de bañarte junto al escualo, acompañado en todo momento por guías expertos que te proporcionarán toda la información necesaria para entender el comportamiento y vida de este asombroso animal. ¡Te aseguramos que sacarás unas impresionantes imágenes del tiburón ballena!

La expedición dará comienzo tras recogerte en el hotel desde donde partiremos a las costas de Cancún para embarcarnos en un bote completamente equipado que nos llevará a aguas abiertas.

Una vez allí, ¡no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar! Ya que te proveeremos del equipo completo de snorkel así como bebida y comida.

Y para finalizar la excursión a la isla Holbox – tiburón ballena, comeremos un fresquísimo ceviche de pescado acompañado por el famosísimo guacamole de Islas Mujeres.

Pero…¿cuánto cuesta nadar con un tiburón ballena en Holbox? No te lo pienses más, en Exotik Mayan Tours tienes una excursión completa de 11 horas en la que además visitarás otras islas para poder bañarte de forma relajada. Una experiencia que hacer en Holbox que siempre recordarás.

¿Qué hacer en Holbox por la noche?

Ya estamos llegando al final pero antes tenemos que contarte los planes nocturnos que hace en Holbox junto a tu pareja, con amigos o en familia.

¿Qué comer en Holbox?

Cuando viajes a Holbox, la noche es para comer, beber y disfrutar. Así que lo más recomendado es disfrutar de su rica gastronomía, cuya principal base son productos del mar.

Imagina estar a la luz de la luna, bajo un manto de estrellas, alumbrado por antorchas, junto a tu palapa (nombre que reciben las cabañas típicas) y degustar la pizza de langosta, el pulpo enchilado, las panchas o una fusión de pasta y marisco autóctono. ¡Un plan delicioso apto para todos los públicos!

La playa de Holbox de noche

Te aseguramos que lo mejor de esta experiencia no será solo la gastronomía. Y es que las actividades nocturnas se sitúan cada vez más entre las mejores cosas que hacer en Holbox.

En Holbox, la playa de noche es un auténtico reclamo turístico debido a su característica bioluminiscencia marítima, provocada por algunas de las especies marinas de la isla ¡algo increíble que no puedes perderte si visitas la isla Holbox de noche!

 

Algunas de nuestras excursiones:

Ven a la isla de Holbox

Ahora que ya sabes qué hacer en Holbox, esperamos que nos visites muy pronto y eches un ojo a todas nuestras ofertas.

Si aún tienes dudas o quieres más tips sobre qué hacer en Holbox o a cualquier parte de Riviera Maya ¡Visita nuestro blog o contacta con nosotros!

Te ayudaremos a planificar tu viaje y tus excursiones a la perfección para que realices el viaje que siempre has soñado.

5 / 5 ( 1 voto )
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?