Categorías: Cultura y tradiciones

Riviera Maya en Navidad: Cómo celebrarla como un maya más

¿Te gustaría ir a la Riviera Maya en Navidad? Últimamente este destino es cada vez más uno de los destinos vacacionales más solicitados para disfrutar de las vacaciones de Navidad. Año tras año, cada vez más viajeros se suman a la idea de pasar las fiestas de Navidad fuera de casa y viajar a un lugar donde haga buen tiempo y puedan disfrutar de la playa. Una opción ideal son las playas del Caribe en México, por ello, en Exotik Mayan Tours te contamos todo.

¿Conoces las tradiciones de la Riviera Maya en Navidad?

Si estás pensado en viajar a Riviera Maya esta Navidad no puedes dejar de conocer todas las tradiciones navideñas que se celebran en México para celebrar como un maya más la Navidad. A continuación, os contamos las tradiciones más conocidas y destacadas de cómo es la Riviera Maya en Navidad ¡no te lo pierdas!

Las posadas

Esta tradición mexicana es la peculiar forma de dar la bienvenida en la Riviera Maya en Navidad. Esta tradición cuenta que 9 días antes de Nochebuena (24 de diciembre) se celebra una fiesta donde los mexicanos acompañan en procesión a San José y la Virgen María en busca de una posada en Belén donde tendrá lugar el nacimiento del niño Jesús.

Esta fiesta se celebra tanto en las calles como en las casas. ¡Es un día muy familiar y lo acaban con la tradicional cena de Nochebuena!

Las piñatas

Otra tradición más de la Riviera Maya en Navidad es la famosa piñata. Consiste en la tradicional piñata con forma de estrella con 7 puntas (cada uno de ellos significa un pecado capital). Estas piñatas están repletas de chuches, dulces y diferentes premios.

El juego consiste en golpear la piñata con un palo y esto representa la lucha contra las tentaciones.  Para darle más emoción al juego, se suele dar varias vueltas sobre uno mismo para perder el sentido de la orientación mientras que el resto canta la típica canción.

Las ferias y las “Poinsettias”

En cuanto a las ferias típicas de México son tradicionales los mercados navideños donde podremos encontrar adornos navideños, fruta y comida típica de las fiestas navideñas. Así como las famosas piñatas y dulces mexicanos.

Respecto a las poinsettias es la flor tradicional de color rojo que inunda México en Navidad, esta planta significa “la nueva vida”

Las Pastorelas

Esta tradición no solo se celebra en la Riviera Maya en Navidad sino que se festeja por todo Latinoamérica. Las Pastorelas es otro de los intereses culturales que consisten en  representaciones teatrales donde transmiten las vivencias que los pastores vivieron de camino a Belén.

Los nacimientos

Toda Navidad viene acompañada de unos símbolos y al igual que en España, por ejemplo, colocamos el árbol de Navidad en México es imprescindible colocar el nacimiento y en la Riviera Maya en Navidad no va a ser menos.

Pero no vale con colocarlo cualquier día, los mexicanos tienen que colocar el nacimiento el día 16 de diciembre y no deben guardarlo hasta el 2 de Febrero que finalicen las fiestas.

Este nacimiento, también típico en las navidades en España es una representación del Belén con la Virgen María, San José  y el niño Jesús. Además les acompañan los 3 Reyes Mayos (eso sí, estas figuras no se pondrán en el nacimiento hasta llegado el día 5 de Enero, la noche de Reyes). También podemos encontrar en el nacimiento algunos animales del pesebre, los pastores y un ángel que acompaña la venida del niño.

La Cena de nochebuena

En la Riviera Maya en Navidad se celebra la cena de nochebuena como una tradición más de estas fiestas. Los mexicanos son de buen comer y durante la Cena de Nochebuena podrás comer platos típicos y elaborados de forma artesana con productos autóctonos.

Algunos de estos platos son los tamales, preparados con hojas de plátano o maíz. El pavo relleno al gusto de cada familia, el bacalao, los romeritos acompañados por mole, el lomo de cerdo acompañado de ensalada, arroz, puré de patatas o pasta. También es típico el pozole, un plato del que ya os hablábamos en un post del blog anterior ¡y que está riquísimo! El poche una bebida de tamarindo con pedazos de caña de azúcar, manzana, ciruelas pasas y algunos ingredientes más…¡delicioso!

Y como no olvidarnos de los típicos postres navideños mexicanos como es la ensalada navideña de manzana y los buñuelos.

¡Ah! Y no nos olvidamos del “recalentao” ¿Qué esto que es? Los mexicanos se comen todas las sobras el día 25 ¡y que siga la fiesta! Así se come en la Riviera Maya en Navidad.

Los Reyes Magos

Otra de las tradiciones que se llevan a cabo en la Riviera Maya en Navidad, la cual  compartimos con España, son los Reyes Magos. Bueno, aunque todos sabemos que Papa Noel se está popularizando desde hace unos años aquí siempre han tenido protagonismo los Reyes Magos.  Y como bien manda la tradición, la tarde –noche del día de reyes es para disfrutarla en familia y con amigos.  Y también es tradición comer la Rosca de Reyes que es muy similar al que nosotros comemos en España.

Navidad y Año nuevo en Riviera Maya

Como veis, Navidad y fin de año también es un buen momento para viajar a la Riviera Maya ya que podemos ver una cara diferente de este país y conocer sus costumbres. ¡Una navidad diferente donde las haya! Además, los hoteles de todo incluido en Riviera Maya ofrecen todo tipo de planes para unas navidades inolvidables en el Caribe.

Sin lugar a dudas, Riviera Maya se ha puesto de moda para venir a disfrutar de tus vacaciones de Navidad y si no te lo crees, lee las opiniones de los viajeros que pasaron su Navidad en este país y anímate a reservar tu paquete de vacaciones Riviera Maya. ¡Hay un montón de ofertas de Vuelo + Hotel con todo incluido en Riviera Maya!

¿Te hemos convencido? ¡Sí! Ahora te contamos algunos planes para desconectar y celebrar la Navidad en Riviera Maya este 2019.

Navidades en Tulum

¿Estás pensando en venir a la Riviera Maya en Navidad? Entonces debes saber que Tulum es un destino perfecto para desconectar con la tu familia. Tulum es una zona muy acogedora para disfrutarla en familia ¿y por qué Tulum es un lugar especial para celebrar la Navidad? Porque se hacen varios conciertos y diferentes eventos con música a los cuales acude muchísima gente de todos lados.

Navidades en Playa del Carmen

La opción más típica es disfrutar de las actividades dentro del hotel todo incluido de Playa del Carmen en Riviera Maya aunque también hay actividades fuera del hotel que merece la pena visitar.

Como todos sabemos, la quinta avenida, la calle más famosa de Playa del Carmen, se convierte en una verdadera fiesta. Los restaurantes se llenan de grupos de amigos para festejar y el ambiente es inmejorable. Además, en la discoteca de playa del Carmen de Coco Bongo se celebran Shows especiales por Navidad ¡y son una pasada!

Navidades en Cancún

Aunque sean menos las personas que deciden alojarse en la zona de Cancún, aquí también encontramos grandes cadenas hoteleras con hoteles de lujo donde disfrutar de la Navidad 2019. Durante los días señalados como Nochebuena, Navidad y Año nuevo, los restaurantes de lujo de estos complejos hoteleros ofrecen cenas espectaculares y de alto nivel.

Al igual que en Playa del Carmen, la discoteca Coco Bongo de Cancún también ofrece un Show especial por el día de Navidad.

 

Algunas de nuestras excursiones:

 

Anímate y ven a la Riviera Maya en Navidad

Después de leernos ¿te faltan motivos para planificar tus vacaciones en la Rivera Maya en Navidad? Celebra la navidad o año nuevo en Riviera Maya y no te arrepentirás. ¡No lo dudes!

Anímate y reserva ya tu paquete de vuelo + hotel a Riviera Maya para disfrutar del mejor fin de año 2019.

Y si todavía necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites. ¡Descubre cómo es la Riviera Maya en Navidad!¡Feliz Navidad!

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?