Las 7 ruinas mayas más increíbles de Riviera Maya

Hoy en nuestro blog queremos hablaros de uno de los atractivos culturales principales de México, las 7 ruinas mayas más increíbles de Riviera Maya. ¿Sabías que estas ruinas mayas son de las más impresionantes del mundo?

Con Exotik Mayan Tours podrás conocer a fondo la cultura maya y descubrir las principales ruinas mayas de la mano de nuestros guías quienes conocen cada detalle de la historia maya a la perfección.

Aunque para muchos, viajar a la Riviera maya sea sinónimo de vacaciones en la orilla del mar tomando un cóctel, la realidad es mucho mejor. No solo puedes disfrutar del sol sino conocer la maravillosa historia maya, una de las más antiguas y curiosas del mundo. En la península de Yucatán encontramos una amplia zona arqueológica con las ruinas mayas más importantes. Vamos a conocer un poco más sobre ellas en este post.

Ruinas Mayas de Coba

Las ruinas mayas de Coba son posiblemente unas de las más conocidas y visitadas por todos los viajeros. Las ruinas de Coba, son una de las zonas arqueológicas más grandes que se conocen de todas las ruinas mayas. Está localizada en el estado de Quintana Roo a unos 40 km aproximadamente de Tulum.  Puedes hacer la Excursión a Coba con Exotik Mayan Tours y disfrutar de las ventajas de viajar con una de las agencias más recomendadas de Riviera Maya.

Aquí destacamos la pirámide de Coba más famosa conocida como Nohoch Mul, que significa montículo grande en maya, que con sus 42 metros de altura y 120 escalones es visitada por todos ya que se puede subir hasta lo más alto. Aunque ya se va notando el desgaste de los escalones con el paso de los años y para algunas personas resulta costoso de hacer.

La extensión de las ruinas mayas de Coba es muy grande. Puedes recorrerla a pie, pero te recomendamos que lo hagas alquilando una bicicleta. Con ella recorrerás todos los senderos dentro de la jungla hasta llegar a la pirámide para poder contemplar las increíbles vistas de toda la jungla maya.

Además, dentro de las Ruinas mayas de Coba podemos encontrar otras construcciones mayas como la zona arqueológica del Juego de Pelota y el Templo de la Iglesia, el segundo juego de pelota, el Templo Oval o el conjunto de las pinturas… ¡Un lugar increíble para conocer la cultura y las ruinas mayas!

En cuanto al precio para visitar las Ruinas Mayas de Coba es de 70 pesos mexicanos y 50 pesos extra para el parking.

Ruinas Mayas de Ek Balam

La visita a las ruinas mayas de Ek Balam es otra de las recomendadas e imprescindibles dentro de nuestras excursiones culturales. La zona arqueológica de Ek Balam está situada muy cerca de Valladolid y es una ciudad con aproximadamente unos 12 km cuadrados.

Y os preguntaréis, ¿qué significa Ek Balam? En la cultura maya, encontramos dos significados diferentes. El primero de ellos, “lucero jaguar” y el segundo “jaguar negro”. ¡Alberga la pirámide más voluminosa de Yucatán!. Si te animas a visitar las 7 ruinas mayas más increíbles de Riviera Maya con Exotik Mayan Tours te sorprenderás con la historia detrás de ellas que nuestros guías arqueológicos te desvelarán.

En las Ruinas mayas de Ek Balam encontramos uno de los mejores sitios arqueológicos del mundo donde destacamos principalmente, la Acrópolis de Ek Balam. Esta construcción es una magnífico edificio de unos 162 m de largo y 32 m de altura divididos en 6 niveles diferentes. Si destacamos algo de este edificio es el friso de Ek Balam, construido con escayola y que se conserva actualmente en perfecto estado, representa fauces abiertas y colmillos de un monstruo.

También destacamos, la fachada principal de la Acrópolis de Ek Balam que representa la boca abierta de un jaguar y  para los mayas representaba la entrada al inframundo ¡es asombroso! Te recomendamos que no te pierdas esta excursión para descubrir las ruinas mayas.

Ruinas Mayas de Uxmal

Las ruinas de la zona arqueológica de Uxmal se encuentran en el estado de Yucatán a unos 90 km aproximadamente de Mérida y está localizada en la famosa “Ruta Puuc”. Uxmal, fue una de las ciudades mayas más grandes de la historia y representa un estilo arquitectónico muy característico de los mayas “Puuc”.

Y os preguntaréis, ¿qué es la “Ruta Puuc”? Esta ruta es una zona arqueológica donde podemos encontrar diferentes yacimientos con el estilo arquitectónico “Puuc”, único en los mayas. ¡No puedes perderte la visita a las Ruinas mayas de Uxmal, ya que son Patrimonio de la Humanidad declaradas en 1996. ¿Qué ruinas mayas podemos encontrar dentro de esta “Ruta Puuc”?

La gran pirámide

Conocida como la Pirámide del Adivino, es una de las ruinas mayas más grandes dentro de esta zona arqueológica y tiene unos 35 metros de altura.  Esta construcción maya es curiosa ya que tiene forma ovalada y por ello, cuenta con solo dos caras, una mira hacia el este y otra al oeste. La gran pirámide del Adivino tiene una gran puerta de acceso que representa la boca abierta del diós Chaac, el dios de la lluvia.

El cuadrángulo de las monjas

Es una de las ruinas mayas más singulares que podamos encontrar dentro de nuestras visitas culturales en Riviera Maya. Se trata de una construcción con forma de cuadrado de unos 120 metros de lado con diferentes elementos decorativos a lo largo de toda la construcción donde encontramos representaciones y figuras mayas tradicionales.

La casa de las palomas

Esta construcción se encuentra situada en la parte trasera de la Gran pirámide y se trata de un patio de unos 140 metros de lado y su nombre hace referencia al diseño parecido a un palomar. De estas ruinas mayas tan solo queda en pie una pared.

El palacio del Gobernador

Este edificio albergaba a los altos cargos de la ciudad, desde donde tenían las mejores vistas de Uxmal. El palacio del Gobernador de Uxmal está dividido en tres estructuras sobre una enorme plataforma de 100 metros de largo. Aquí podréis pasear para contemplar la belleza de estas ruinas mayas.

Adoratorio de la Picota y el Trono del Jaguar

Justo enfrente del Palacio del Gobernador de Uxmal encontramos una estos dos elementos tan llamativos. El Adoratorio de la Picota es una construcción con forma fálica que sobresale de una piedra cuadrada y cuyo significado maya esta asociado a la conexión del inframundo con el mundo terrenal.

El trono del Jaguar es una construcción más pequeña que representa la escultura de dos jaguares unidos por su cuerpo, concretamente por el tronco.

 

Ruinas mayas de Calakmul

Las ruinas mayas de Calakmul están situadas en Campeche, dentro de la península de Yucatán. Esta zona arqueológica es una de las que más os puede sorprender dentro de nuestras visitas culturales en Riviera Maya. Además, ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Estas ruinas mayas se encuentran escondidas en mitad de la selva donde podemos ver diferentes zonas arqueológicas y muchas especies naturales. Entre todas las especies animales que podemos encontrar en nuestra visita a las ruinas mayas de Calakmul destacamos algunos ocelotes, osos hormigueros, leoncillos, monos aulladores o tigrillos entre otras muchas variedades.

Podemos estar todo un día visitando las ruinas mayas de Calakmul ya que cuenta con una gran extensión y diferentes construcciones mayas. Dentro de ellas, destacamos la gran Acrópolis, desde donde podemos observar las increíbles vistas de la selva de Calakmul.

La entrada a las ruinas de Calakmul son 75 pesos mexicanos y su horario de visita de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Palenque

Las ruinas de Palenque, aunque se encuentran alejadas de la Riviera Maya es una recomendación para visitar ya que es una zona arqueológica sorprendente ¡Merece la pena recorrer kilómetros y visitarlas!

Se trata de una zona arqueológica con unos 17 km aproximadamente de extensión. Aquí encontramos diferentes construcciones y ruinas de la cultura maya. Están ubicadas en el estado de las Chiapas y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por las UNESCO.

Dentro de esta zona arqueológica destacamos: el Templo de las Inscripciones, el Palacio, el Conjunto de las Cruces, el Acueducto, el Templo del León, el Templo del Conde y el Juego de la Pelota.

El horario de visitas del las Ruinas de Palenque es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 16:45 de la tarde. El precio de entrada es de 45 pesos mexicanos.

¿Cómo podemos llegar hasta las Ruinas de Palenque? Se puede ir en Autobús, en coche o en avión ya que se encuentra a unos 600 km de la Riviera Maya.

Ruinas Mayas de Tulum

Tulum es una de las visitas culturales a las ruinas de la cultura maya por excelencia. Si has elegido Tulum como destino de vacaciones, no puedes dejar de visitar las ruinas mayas que hay frente a sus espectaculares playas paradisíacas.

Te recomendamos hacer la excursión a Tulúm con Exotik Mayan Tours para disfrutar de las ventajas de ser de los primeros en visitar esta zona arqueológica para evitar masificaciones haciendo la visita a horas tempranas.

Las ruinas mayas de Tulum son las más próximas al mar y cuenta con una increíble playa al borde de la zona arqueológica. Es considerada por nuestros viajeros, una de las zonas arqueológicas más bonitas de Cancún y una de las playas más bonitas de la Riviera Maya.

Tulum significa pared y hace referencia a la construcción amurallada de esta ciudad. Esta situada en un pequeño acantilado a unos 130 km en el sur de Cancún y combina las gigantescas ruinas mayas con el maravilloso Mar Caribe. ¡Es de visita obligada viajeros!

La entrada cuesta 40 pesos mexicanos aproximadamente y el de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo. Puedes hacer la visita en un par de horas o pasar toda la mañana allí y darte un baño en la playa de Tulum.

Ruinas Mayas de Chichen Itzá

Por último, pero no menos importante, hablamos de las Ruinas mayas de Chichen Itzá, posiblemente las más famosas y conocidas mundialmente por cualquier viajero. ¡No te puedes marchar de la Riviera Maya sin haber visitado Chichén Itzá!

Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del Mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Además, aquí encontraremos las mejores artesanías locales donde podremos comprar artículos para el recuerdo.

Dentro de las ruinas mayas de Chichen Itzá, encontraremos multitud de construcciones y ruinas mayas importantes pero hacemos mención especial a la pirámide principal. Si quieres conocer el resto de ruinas dentro de Chichen Itzá, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog.

La Pirámide principal es el Templo de Kukulkán, la representación maya de Quetzalcóatl, dios del panteón de la cultura tolteca y tiene una altura de unos 24 metros. Cada lado de esta pirámide dibuja una enorme escalinata.

¿Dónde se encuentran las ruinas mayas de Chichén Itzá? Esta zona arqueológica se encuentra situada en Tinum, en la península de Yucatán.

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá? El precio actual para visitantes extranjeros es de 64 pesos mexicanos ya que aquí incluimos la entrada en general y el suplemento que se paga al Gobierno de Yucatán para la conservación de las zonas arqueológicas. También es importante que sepas que los domingos la entrada a Chichen Itzá es totalmente gratuita para visitarla para residentes y mexicanos, por lo que te recomendamos hacer la visita mejor entre semana.

 

 

Algunas de nuestras excursiones:

 

No te pierdas las impresionantes ruinas de la Riviera Maya

Esperamos que con este artículo sobre las 7 ruinas mayas más impresionantes de la Riviera Maya hayas podido conocer un poco más en profundidad la historia y la cultura maya. Pero no hay nada mejor que visitar en persona todas estas ruinas mayas de la mano de los guías de Exotik Mayan Tours en nuestra excursión a Chichén Itzá.

¡Puedes dejarnos un comentario compartiendo tu experiencia! Te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales, tanto Instagram como Facebook, así como contactar con nosotros por privado o a través de la web para preguntarnos todas las dudas que te surjan o cualquier cuestión relacionada con nuestras excursiones en Riviera Maya.  ¡Te esperamos!

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?