¿Cómo afecta el sargazo en Cancún en este y otros momentos del año?

Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa conocer el estado del sargazo en Cancún y, en general, el estado de las playas situadas a lo largo del mar Caribe.

Y como en Exotik Mayan Tours sabemos que puede ser un tema preocupante, hemos querido hacer este artículo con toda la información sobre este fenómeno, las zonas afectadas, su duración y muchas otras cosas más. ¡No dejes que nada arruine tus vacaciones!

El sargazo en el Caribe

Antes de la llegada de estas molestas algas marinas a la costa mexicana, los turistas que viajaban a esta zona se preocupaban por cuestiones tales como el tiempo en Riviera Maya o las mejores cosas que ver.

Pues bien, ahora el sargazo es uno de los temas que más preocupan a los turistas que deciden viajar a Cancún y Riviera Maya y es por ello que en este artículo os hablaremos sobre este fenómeno de la naturaleza.

¿Qué es el sargazo y cómo está afectando a las playas de México?

Antes de hablar sobre cómo afecta el sargazo en Cancún y el Riviera Maya, tienes que saber qué es el sargazo.

Pues bien, como comentábamos anteriormente, el sargazo es una especie de alga de tipo plactónica que puede aparecer en cantidades abundantes.

No sólo las playas de Cancún y Riviera Maya están afectadas por el sargazo, sino que también existen otras zonas del Caribe como República Dominicana o Barbados afectadas por este fenómeno natural.

Ahora bien, ¿en qué medida afecta el sargazo a las playas?

Principalmente en la apariencia. Y es que cuando pensamos en las playas de Cancún y Riviera Maya nos imaginamos grandes playas de arena blanca y agua turquesa… Pues bien, el sargazo hace que esta imagen idílica se transforme en aquellas playas afectadas, mostrando un aspecto mucho menos paradisíaco.

¿Es peligroso el sargazo? ¿En qué afecta el sargazo en Cancún o en otras zonas del Caribe a los turistas?

Si bien es cierto que el sargazo no es peligroso para los humanos, dado que simplemente son algas inocuas, su presencia puede llegar a ser incómoda.

El acceso al mar muchas veces se ve dificultado por la presencia de estas algas que, además, cuando se concentran durante días en cantidades abundantes pueden desprender un olor desagradable.

Algunas de nuestras excursiones:

Sargazo en Cancún ¿Cuánto dura?

Si te preguntas cuál es la temporada de sargazo en Cancún y en la Riviera Maya,  para empezar debemos dejar claro que a día de hoy no se ha determinado una temporada concreta de sargazo.

Este fenómeno es bastante impredecible dado que todavía no se conoce el motivo exacto de la aparición de algas en Cancún y en el resto playas del Caribe, sino que su desaparición también es un misterio: se ha dado casos en los que ha durado días, y otros casos en los que el sargazo ha estado presente durante meses.

¿Afecta el sargazo a las playas de los hoteles de Riviera Maya y Cancún?

Lo cierto es que la zona hotelera de Riviera Maya y Cancún es muy extensa, por lo que es difícil generalizar respecto a la presencia de sargazo en sus playas dado que, además, muchos hoteles realizan labores internas de limpieza de sargazo.

Desde Exotik Mayan Tours os recomendamos que contactéis con vuestros respectivos hoteles para que os informen del estado del sargazo en sus respectivas zonas de playa.

También, podéis informaros en medios oficiales tales como la web de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en donde encontrarás información actual y veraz.

¿Cuáles son las playas más afectadas por el sargazo?

La noticia positiva es que no todas las playas de Cancún y Riviera Maya están igualmente afectadas por el sargazo. Esto permite que los turistas que viajan a Cancún o Riviera Maya puedan disfrutar de las playas sin presencia de sargazo.

A continuación veremos el estado del sargazo en el Caribe en la actualidad en las principales playas de Cancún y Riviera Maya.

Sargazo en Akumal

Si bien esta es una de las playas afectadas por el sargazo, el atractivo principal de la Playa de Akumal es el nado con tortugas marinas.

A pesar de que muchos turistas pueden pensar que la presencia del sargazo dificulta la actividad, lo cierto es que a día de hoy agencias como Exotik Mayan Tours seguimos realizando con éxito la excursión del nado con tortugas en Akumal dado que hemos cambiado la operativa y realizamos el acceso en lancha, evitando así el acceso a pie por la zona afectada con sargazo.

Es por ello que las personas que desean realizar la actividad del snorkel con tortugas en Akumal, pueden contratar su excursión sin miedo de que el sargazo les impida disfrutar de la actividad.  

Sargazo en Tulum y Playa del Carmen

Las últimas noticias del sargazo en Riviera Maya sitúan a las playas de Tulum y Playa del Carmen como las más afectadas.

La presencia de sargazo en zonas como Playa Paraíso en Tulum, hace que  no se pueda disfrutar igual de la jornada de relax en la playa.

No obstante, esto no debe ser motivo para pensar que no vais a poder disfrutar de vuestras vacaciones en Riviera Maya, ya que existen muchas alternativas.

Quizás la presencia del sargazo en Cancún y otras playas de esta zona del Caribe hace que no sea buena idea destinar todo un día a estar en una de las playas afectadas, por ejemplo Playa Paraíso en Tulum.

Pero eso no debe impedir que puedas disfrutar de un divertido día haciendo por ejemplo la excursión de Tulum, Cobá, cenote y Playa Paraíso en la que, además de la visita a la playa, podrás visitar dos ciudades mayas y un espectacular cenote.

Pero… ¿el sargazo no afecta a los cenotes? Para descubrirlo ¡Sigue leyendo!

¿El sargazo afecta a los cenotes?

En absoluto. Los cenotes son yacimientos de agua dulce y cristalina en los que la  presencia de sargazo es inviable.

Esto hace que los turistas que viajan a Riviera Maya puedan disfrutar de un refrescante baño en aguas cristalinas libres de sargazo. Es por ello que los cenotes siempre quedarán libres de esta molesta alga y por tanto serán una alternativa para visitar en temporada de sargazo.

¿Las islas de Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres se pueden visitar?

Por supuesto. Las excursiones a la Isla Holbox y la excursión Isla Contoy e Isla Mujeres siguen estando disponibles para los turistas. Y no sólo eso, sino que a día de hoy la presencia del sargazo en las islas es mucho menor que en la costa de Riviera Maya, por lo que visitar las islas en época de sargazo es una muy buena idea.

Existen excursiones para conocer la Isla Holbox en un día, y otras para disfrutar de Isla Mujeres en catamarán o de Isla Mujeres en combinación con Isla Contoy ¡Consulta en la web nuestra amplia variedad de tours!

Además de las islas ¿qué otras zonas están libres de sargazo?

Es difícil afirmar qué playas están o estarán libres de sargazo dado que este fenómeno es muy cambiante. No obstante, hay que tener en cuenta que en Exotik Mayan Tours ofrecemos excursiones en las que combinamos visitas a playas o cenotes con visitas a ruinas, de manera que el sargazo no será un impedimento para disfrutar de la jornada.

Así por ejemplo, en las excursiones a Chichen Itzá, cenote Ik Kil  y Ek Balam,  la presencia de sargazo será nula, al igual que también lo será en la excursión de Chichén Itzá combinada con cenote Ik Kil, Valladolid y cenote secreto.

Los tours a los parques en Riviera Maya Xcaret, Xelha y Xplor también puede ser buena alternativa para disfrutar de tu viaje sin tener que preocuparte por la presencia de sargazo.

Entonces, ¿el sargazo en Cancún y Riviera Maya afectará de manera negativa a mis vacaciones en esta zona de México?

Definitivamente no. Riviera Maya tiene muchísimos atractivos que ofrecer a sus visitantes.

Desde Exotik Mayan Tours quedamos a vuestra disposición para asesoraros y solucionar todas vuestras dudas respecto al tema del sargazo en Cancún y Riviera Maya siempre con el objetivo de garantizar que disfrutéis al máximo de vuestras vacaciones y excursiones en esta zona del Caribe ¡Contacta con nosotros o déjanos tus comentarios! Te responderemos lo más rápido posible.

¡Y no te olvides de compartir esta información en tus Redes Sociales!

Rate this post
Compartir

Últimos artículos

¿Cuáles son los 5 mejores Beach Clubs de Tulum en 2021?

En este post vamos a citar los que son para nosotros los 5 mejores Beach…

hace % días

Cozumel vs Isla Mujeres: ¿cuál debes visitar en cada caso?

Isla Mujeres y Cozumel son 2 Islas caribeñas ubicadas en Quintana Roo que reciben miles…

hace % días

Cancún, primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global

¡Queridos viajeros! Estamos muy contentos en anunciar que han elegido a Cancún como el primer…

hace % días

CORONAVIRUS EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Al igual que en todo el mundo el Coronavirus ha llegado también a México y…

hace % días

¿Qué son los cenotes que hay en Riviera Maya?

Seguramente al buscar información acerca de la Riviera Maya, hayas leído o escuchado la palabra…

hace % días

10 datos curiosos sobre Chichen Itzá que debes conocer

Si pensamos en los mayas indudablemente una de las principales cosas que se nos viene…

hace % días

¿Aceptas el uso de las cookies?