¿Te interesa saber un poco acerca de la lengua maya?

glifos mayas difíciles de descifrar

En ocasiones turistas nos preguntan, ¿cuándo desaparecieron los mayas? La respuesta es que los mayas no han desaparecido. La principal prueba de que existen todavía es que mantienen su lengua. De hecho en México hay 1 millones de personas mayas en el área de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. También podemos encontrar en Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador, en total 8 millones de personas mayas en lo que se conoce como Mesoamérica. En las escuelas de Yucatán tienen el maya como primera lengua y el español como segunda. De hecho en muchos poblados como Sisbichén, Hunukú o Santa Clara nos hemos topado con niños o gente mayor que únicamente hablan maya.

area maya

Entre ellos hablan maya y dentro del maya tienen 23 dialectos distintos. En la Península de Yucatán se habla el maya Yucateco. Debemos recordar que en México hay un total de 67 lenguas distintas, y una de ellas es el maya. Es totalmente distinto al español y actualmente utilizan nuestro alfabeto para escribir.

Dialectos Mayas
Dialectos Mayas

Antes de la conquista de los españoles los mayas utilizaban un complicado sistema de glifos o ideogramas para su escritura. La lengua maya se escribe con el alfabeto castellano desde la conquista de los españoles hasta la actualidad. En el año de 1984 se desarrolló un alfabeto oficial que fue elaborado por lingüistas y especialistas, el cual es oficialmente reconocido y utilizado en los libros de texto distribuidos por el estado mexicano.

Aquí tenéis unas palabras básicas en maya y su traducción:

– Maalok’in, «Maalo» en maya significa «bueno» y «kin», «sol». Maalok’in significa «buen sol», «buen día».

– Yumbotik: gracias.

– Ba’ax ka wa alik: qué dices?

– Bix a beel: cómo estas?

– Bishaca ba: cómo te llamas?

– Cancún: nido de serpientes.

Cobá: viene del nombre, Cob-ha. «Ha» en maya significa «agua». Ej. Xel-ha, «agua clara». Cob Ha,  «agua turbia», porque cerca de las ruinas de Cobá hay 5 lagos con el agua turbia.

Ek Balam: jaguar negro o lucero jaguar.

Tulum: ciudad amurallada, o ciudad de piedras.

Chichén Itzá: boca del pozo de los itzáes.

Akumal: lugar de las tortugas.

Si vienes de excursión a la Riviera Maya puedes contratar alguna excursión para visitar una típica casa maya y conocer sus costumbres, hábitos y tradiciones.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *