Visitar Isla Contoy en la península del Yucatán

Así es Isla contoy

Isla Contoy

Sin duda un sitio que hay que visitar en la península del Yucatán es la famosa excursión a Isla Contoy, cuyo nombre viene de los vocablos mayas «kom» (bajo) y «to’oy» ( abrigo), ambos términos relacionados con las bajas aguas cercanas a la isla, que proporcionaban refugio a los marinos.

Esta pequeña isla pertenece al municipio de Quintana Roo y está situada a 50 kms. al norte de Cancún. Tiene una longitud de 8’75 kms. Con una superficie terrestre de 230 hectáreas y marina, de 4900 hectáreas, siendo el más importante refugio de aves marinas del Caribe mexicano.

Su ubicación se encuentra en la zona de unión del Mar Caribe con las aguas del Golfo de México, en una zona de corrientes marinas muy ricas en nutrientes que son la base ideal para la alimentación de especies marinas.

 

isla
El lado más oriental de la isla está formado por dunas arenosas cubiertas de arbustos y árboles, mientras que el occidente está interceptado por lagunas de agua salada y de poca profundidad que albergan una gran cantidad de fauna marina.

Según los hallazgos de conchas, concheros, caracoles trabajados y cerámica, se calcula que estuvo ocupada antes del 200-300 a.C.; antes incluso de que se consolidara la cultura maya, en el periodo conocido como el preclásico superior.

Su suelo, como la gran mayoría de la península del Yucatán, es de tipo arenoso- pedregoso apoyado sobre un lecho de roca calcárea, presentando una superficie casi plana, con altura máxima de doce metros.

Cerca de la parte norte encontramos las playas más extensas, expuestas al fuerte oleaje del mar abierto y a los vientos dominantes del sureste, conformando una costa pedregosa, abrupta y de arena floja. Más al sur se encuentran dos zonas de dunas de arena caliza.

 

[call_to_action title=»» link=»https://excursionesenlarivieramaya.com/tours/isla-contoy-isla-mujeres/» button_title=»¡QUIERO CONOCER ISLA CONTOY!» class=»» target=»_blank» animate=»»][/call_to_action]

excursión

 

La costa occidental, más escabrosa y difícil de transitar a pie, se halla cortada por las bocanas de tres lagunas: al sur, la boca de la Laguna Pajarera Central, pequeña y poco profunda. En la zona central, la Laguna de Puerto Viejo, que solo se puede cruzar en bote por su anchura y profundidad. Finalmente, al norte de la isla encontramos la boca de la LagunaNorte, caracterizada por ser angosta y poco profunda.

Hay otras dos lagunas llamadas Laguna Muerta y Laguna Garzas.

Cerca de Isla Contoy ocurre un fenómeno estacional de afloramiento de aguas que convierte esta área en una de las más productivas, favoreciendo el establecimiento de redes tróficas que producen alimento suficiente para la inmensa cantidad de aves que habitan la isla. Es por esta misma razón por la que, en la zona occidental de Contoy, se pueden avistar tiburones ballena entre los meses de mayo y septiembre.
islaDe su historia se puede decir que en la época de la Colonia, ya consolidada la conquista del Yucatán, en las cercanías de la isla se desarrollaron batallas navales entre barcos piratas y galeones. Las primeras referencias que constan de Isla Contoy provienen de la visita de John Lloyd Stephens, en 1842, quien destacaba la presencia de aves marinas ( en un tiempo se la denominó la Isla de los Pájaros). Otras fuentes relatan, a mediados del siglo pasado, que la isla estuvo habitada temporalmente por campamentos de tortugueros. Existen, asimismo relatos verbales de viejos pescadores de Isla Mujeres que cuentan como, antes de los años sesenta, los pescadores que visitaban Contoy recolectaban huevos de fragata que utilizaban para hacer pan y capturaban cormoranes jóvenes que sustituían a las gallinas en su alimentación.
Isla Contoy fue la primera área protegida en la península del Yucatán; el 8 de febrero de 1961 se decreta la isla como zona de reserva natural y refugio de la fauna.

En 1983 se inaugura un centro de visitantes, laboratorios, una planta desalinizadora, la torre de observación de aves, plantas de luz y dos muelles. Durante la presidencia de Miguel de Madrid se le asignaría la categoría de Reserva Especial de la Biosfera.

En 1984 se estableció un reglamento que limitaba la estancia de pescadores en la isla, solo al período de «la corrida de la langosta» , reglamento que llevó a la desobediencia de los mismos provocando enfrentamientos con las autoridades.

Dos años mas tarde la playa de la isla como sitio de reserva para la protección de tortugas marinas, facilitando la anidación y el desove de tortugas verdes, blancas, carey y caguamas.
El Parque Nacional de Isla Contoy es uno de los 67 parques nacionales de México; su arrecife, llamado Ixlaché y situado al sur de la isla, forma parte de la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo.

El ecoturismo supervisado está permitido en la isla y son pocos los prestadores de servicios autorizados para transportar a un máximo de 200 visitantes al día que tienen que contar con un permiso específico.

 

excursión-nueva

¿Qué hacer en Isla Contoy?

Las visitas a Contoy, trás el pertinente recorrido en lancha desde Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres, ofrecen una parada en el arrecife de Ixlaché para hacer snorkel y poder observar peces globo, ángel y loro; mantarrayas, crustáceos y enormes corales-cerebro.

Los manglares cubren un 70% de la superficie de la isla y son el albergue de crustáceos, peces y reptiles.

Ya en el parque, un pequeño muelle, un mirador de aves, un museo explicativo de la flora y la fauna de la región, una torre de observación y dos senderos desde los que apreciar animales, aves y plantas, irán abriendo el apetito para degustar una comida a base de un exquisito pescado a la brasa bañado en achiote y envuelto en hoja de plátano. Una auténtica delicia para recordar.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *