¿Cómo y por qué alquilar un coche en Riviera Maya?

los mejores lugares para visitar con un coche de alquiler en riviera maya

Si bien es cierto que la visita a este entorno mexicano se disfruta más a pie, hay momentos en los que apetece descansar de tanto paseo y realizar un alquiler de coche en Riviera Maya, para seguir disfrutando de las numerosas excursiones que queremos hacer.

Obviamente no es tan sencillo hacer el alquiler de coches en la Riviera Maya, para ello nosotros estaremos encantados de darte consejos e información útil, planteándote «pros y contras» sobre si conviene hacer el alquiler de un coche en la Riviera Maya, y así no encontrarte ninguna sorpresa.

¿Qué turistas hacen el alquiler de coches en Riviera Maya?

Durante sus vacaciones a Riviera Maya algunos turistas, en lugar de reservar las excursiones en alguna agencia de excursiones, prefieren disfrutar de la aventura por cuenta propia, en este caso será fundamental alquilar ó «rentar» un coche.

dónde hacer el alquiler de coche en riviera maya

¿Qué debes saber si vas a hacer el alquiler de un coche en Riviera Maya?

Antes de todo recuerda que aunque en México se habla castellano, existen diferencias a la hora de hablar de iguales términos, así pues allí no se “conduce” se “maneja”, los “coches” son “carros”, los “autobuses” son “camiones” un coche “todoterreno” son allí “camionetas”, finalmente los “Stop” son “Alto”, una vez estés allí te familiarizarás con estos términos.

Una gran ventaja a tener en cuenta si te dispones a alquilar un coche en Riviera Maya, es que el propio carnet de conducir español, está vigente en el país, por lo que no tendrás problemas a la hora de conducir el coche alquilado.

A modo de recomendación, te comentamos que la forma de conducir en el estado de Quintana Roo, al igual que en el resto de país, es algo distinta a la forma española, puesto que la circulación es más agresiva y se respetan menos las normas de circulación, por ello, si vas a realizar un alquiler de coche pon el doble de atención que en España.

De hecho uno de los motivos de este tipo de conducción en la zona, es que allí no es necesario ir a la autoescuela para aprender a conducir, sino que son familiares o amigos los que te enseñan a conducir, en cuanto al permiso basta con una charla de 30 minutos en la policía de la zona para obtenerlo, tras la charla un examen tipo test y si lo superan a la hora un examen con el coche del examinado, que consiste en aparcar el coche entre pivotes.

Antes de viajar al destino puedes informarte más sobre el lugar, a través de foros, para conocer qué lugares son mejores para alquilar un coche, puesto que el precio no es igual al hacer un alquiler de coche en Cancún que en Playa del Carmen.

banner excursiones riviera maya

Consejos importantes antes de hacer el alquiler de coche en Riviera Maya

Como españoles con experiencia en este entorno, te vamos a dar algunos consejos realmente importantes como estos:

  • Hay que tener especial cuidado con los taxistas, más de 4.000 en Playa del Carmen, que  salen por donde menos los esperas.
  • También con los «colectivos» o furgonetas de transporte de pasajeros en las carreteras, de repente ven a clientes en la carretera y suelen frenar bruscamente para que puedan subir, mantén siempre tu distancia de seguridad.
  • En general, los conductores no utilizan los intermitentes o «luces direccionales», así́ que hay que ir, con los cinco sentidos concentrados en esta actividad.
  • Es muy común el tránsito de peatones, ciclistas o motocicletas con toda la familia a bordo, en ocasiones van sin luces por lo que hay que estar concentrados en todo momento.
  • Atención también en las Glorietas, no en todas ellas los que circulan por dentro van con prioridad, por costumbre de la gente que transita diariamente por alguna de ellas en concreto la prioridad la lleva quien se incorpora, por lo que yendo despacito y con atención no tiene por qué pasar nada.
  • Mejor evitar caminos que se internan en la selva como precaución para no perderse y evitar también viajar de noche si no se conocen las vías o si se trata de carreteras importantes, pues tienen mucho tráfico comercial de camiones grandes. También es importante saber que en algunas carreteras o zonas del interior no hay cobertura por si hubiera algún incidente.
  • En la ciudad de Playa del Carmen en concreto, es muy fácil orientarse porque está construida en formato de «cuadras», con avenidas y calles numeradas (las calles van de 2 en 2 y las avenidas de 5 en 5).
  • Mucha atención con multitud de «topes» o badenes que en ocasiones no están bien señalizados. Lo mismo ocurre en las carreteras comarcales al atravesar los pueblitos, donde alguno de estos pasos elevados está convenientemente señalizado, pero otros no lo están.
  • Destacar también que los semáforos después del cruce, algo a lo que no estamos acostumbrados. Detente siempre delante del cruce por favor.
  • Aquí los Stop se llaman «Altos», te sorprenderán las señales de «retorno» que verás y también te puedes encontrar alguna señal curiosa y que a más de uno le entrará la risa como…»vibradores en la carretera» (refiriéndose a las bandas sonoras que se ponen en las líneas para avisarte si te vas a salir).

conducir en méxico

 

  • Procura llevar el depósito de gasolina lleno, ya que hay zonas donde los surtidores son escasos y al parar a repostar, vigila que el surtidor esté a cero a la hora de ponerte gasolina. En esta situación es común que te limpien el cristal del vehículo y dejar una propina de cinco o diez pesos a la persona que ha realizado el servicio. Aquí prácticamente todos los coches son gasolina, el diesel es muy poco común. El precio de la gasolina actualmente está en 13 pesos (unos 70 céntimos de euro).
  • Si vas por ejemplo de excursión a Chichén Itzá, te encontrarás varios controles policiales, ¡no te asustes! Están para hacer controles rutinarios, puede que te pidan la documentación.
  • Si tu excursión es  a zonas de la Selva, has de tener cuidado con el terreno, antes de elegir un coche para alquilaren Riviera Maya.
  • Antes de elegir ir  de fiesta a Playa del Carmen debes saber que los controles de alcoholemia no son comunes aquí, eso sí, si te huelen a alcohol te vas directo a prisión. «Particularmente a un amigo le hicieron soplarle a la cara del policía para ver si había bebido, se tomó una cerveza y ya os podéis imaginar donde terminó» Por lo que para evitar sorpresas, y por tu bien y el de los demás, ¡si bebes no conduzcas!
  • En muchas ocasiones la policía da el alto cuando detecta un coche de alquiler con turistas (conocen perfectamente cuáles son ya que la mayoría de las agencias usan los mismos modelos y muchos de ellos llevan una pegatina) y en esta situación seguro que has oído hablar de la famosa «mordida» o soborno. Intenta no llevar esto a la práctica para no fomentar la corrupción del país.
  • Es muy común en México que la policía retire las matrículas de los vehículos (aquí llamadas «placas») para forzar al infractor a que acuda a abonar la sanción. También no te sorprendas si estacionas el coche en un sitio que no se debe o cerca de una esquina y cuando vas ya no tienes la placa. Si te pasa tienes que ir a la Policía a recuperarla pagando unos 250 pesos aproximadamente (unos 15 euros).
  • A la hora de hacer el alquiler de coche en  Riviera Maya, busca una empresa reconocida, como Hertz, Avis o Sixt, no te guíes solo por el precio y revisa bien el coche antes de que te lo entreguen. Lo de encontrar una empresa reconocida lo comento porque se han dado casos de pedir tarjetas para avalar la operación, clonarlas y dejar la cuenta del titular en números rojos.
  • Aunque tengas una cierta «prisa» en el momento de la entrega por las ansias de descubrir los apasionantes rincones que nos ofrece la Riviera Maya, es preferible que te tomes tú tiempo e inspecciones con detenimiento el vehículo y que pongas en funcionamiento luces, intermitentes, aire acondicionado…etc. Al entregarte el coche revísalo muy bien, procura hacer fotos o video para tener constancia visual del estado del mismo e indica en el contrato todas los roces o anomalías que detectes para evitar problemas a la hora de devolverlo.
  • Respecto al seguro, ten en cuenta que en ocasiones te dicen que el coche tiene «cobertura total», ellos lo consideran como el 80% del valor total del vehículo por lo que, en caso de accidente, tendría una franquicia y se tendrían que abonar unos 600€. Por ello, lo ideal es pagar un poco más y asegurarte una cobertura del 100% para estar totalmente cubiertos.

alquiler de coches en riviera maya para visitar las playas

Ahora que ya conoces nuestras recomendaciones para hacer el alquiler de coche en Riviera Maya, solo nos queda desearte un buen viaje y una fantástica aventura, siempre aprovechando al máximo la riqueza natural y cultural que te ofrece Riviera Maya. Nos encantaría conocer tu experiencia si has alquilado algún vehículo en la zona, si tiene alguna duda ponte en contacto con nosotros, o cuéntanos algún anécdota de tu viaje en nuestros comentarios. Aquí se despiden estas sandalias descalzas, hasta el próximo post.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *