Parques en Riviera Maya

Riviera Maya es, posiblemente, uno de los destinos con mayor oferta de parques de aventuras que existen en el mundo.

Y es que este destino exótico no sólo ofrece excursiones culturales y entornos naturales de ensueño, como sus playas paradisíacas y alucinantes cenotes, sino que, además, existen numerosos parques de aventuras que harán que pases una jornada inolvidable.

Parques temáticos en Riviera Maya

Los parques temáticos se han convertido en uno de los atractivos turísticos más de moda en los últimos años.

En un mismo recinto, reunen actividades de ocio, entretenimiento, cultura y aprendizaje que se vinculan entre sí gracias a un “tema concreto”.

Este tema concreto que sirve de inspiración a la hora de conformar las actividades, decoración y espectáculos, es lo que diferencia a estos parques de otros como por ejemplo los clásicos parques de atracciones.

En la mayoría de los casos, las temáticas elegidas pretenden concienciar sobre algún aspecto o recordar temáticas pasadas.

¿Qué parque temático visitar en Riviera Maya?

Si existe un parque temático por excelencia en Riviera Maya, ese es XCARET.

Sin duda alguna, este parque se diferencia del resto por estar ubicado dentro de una antigua ciudad maya.

Originariamente llamado Polé, este parque se centra en la temática de la cultura maya, ofreciendo así a sus visitantes la oportunidad de conocer en profundidad los aspectos más característicos de esta civilización ancestral.

XCARET se encuentra a 5km al sur de Playa del Carmen y a 75km de la ciudad de Cancún y fue fundado en el año 1990. Desde entonces, es visitado cada año por miles de turistas amantes de la flora, fauna y cultura del pais.

A lo largo de estos años, el parque ha desarrollado programas de preservación y reproducción de especies concretas de flora y fauna como el mono araña, los manatíes o las tortugas marinas.

Respecto a sus instalaciones, existe una de ellas que llama especialmente la atención de los visitantes: su espectacular mariposario.

El parque Xcaret también cuenta con actividades acuáticas en sus característicos cenotes, ríos subterráneos, lagunas y playas.

Todo el parque y todas las actividades que se realizan en él, tienen que ver con la cultura y tradición maya, costumbres que se ven recogidas en el espectáculo final que tiene lugar en su teatro principal.

Sin duda alguna, la visita a Xcaret tanto con niños, como en pareja o con amigos, se convierte en una opción completa para divertirte y conocer más acerca de la cultura maya y la flora y fauna del país.

Parques acuáticos en Riviera Maya

Los parques acuáticos, tan de moda en los destinos cálidos como Riviera Maya, son centros de recreación masivos creados con el fin de ofrecer al visitante atracciones acuáticas que les servirán para refrescarse ante las altas temperaturas y pasar un rato divertido.

Suelen incluir toboganes, piscinas, ríos lentos, rápidos, playas y, en el caso de Riviera Maya, actividades en cenotes.

¿Qué parque acuático visitar en Riviera Maya?

Si existe un parque acuático digno de visitar en Riviera Maya ese es Xel-Há.

Situado cerca de Tulum, en Quintana Roo, se caracteriza por estar ubicado en una caleta que conecta el agua subterránea de la peninsula de Yucatán con el Mar Caribe.

Este cruce de mares provoca la aparición de diversas especies marinas tanto de agua salada como de agua dulce como son la rubia, el pez lora, el cacchi, o las barracudas.

Además, en Xel-Há podemos apreciar un efecto extraordinario que tiene lugar cuando dos fenómenos acuáticos, la termoclina y la haloclina, ocurren simultáneamente.

Y es que, el agua más densa y cálida del mar, al no poderse mezclar inmediatamente con el agua dulce que posee una densidad menor, produce un efecto visual muy similar al que ocurre cuando mezclas aceite y agua. De esta manera, se produce una capa en la superficie compuesta por el agua dulce que flota sobre el agua salada que tiene una mayor densidad.

Entre las actividades que se pueden desarrollar en su caleta, distinguimos el snorkel y el buceo.

Además, es posible visitar los cenotes Paraíso y Aventura y apreciar la convivencia de delfines y manatíes en un espacio habilitado para este fin.

La palabra Xel-Há está compuesta por dos vocablos mayas y significa “lugar donde nacen las aguas”, haciendo así referencia a su estructura geográfica.

Sin duda un parque acuático que merece ser visitado.