Hoy vamos a conocer un poco más de la excursión a Chichén Itzá, la que es sin duda una de las excursiones culturales más recomendadas en la Riviera. Incluida por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1988, y como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, en 2007, Chichén Itzá es «la pirámide» por excelencia de la península del Yucatán. La excursión que, sí o sí, hay que realizar para poder admirar, sentir, y luego contar todas las emociones vividas en esta inigualable zona arqueológica.
Su nombre deriva de las palabras mayas: chi (boca), che’en (pozo), itz (mago), y há (agua). Traducido literalmente, sería » la boca del pozo de los magos del agua».
Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C por los itzáes, un pueblo maya-chontal procedente de la zona de Bacalar.
Este lugar arqueológico es uno de los más importantes testimonios de la civilización maya-tolteca en la península del Yucatán y sus monumentos, que muestran con claridad la corriente maya en su construcción y la tolteca en sus decoraciones esculpidas, son considerados de los más importantes de la arquitectura mesoamericana.
Mas adelante, en el siglo IX, Chichen se convirtió en uno de los principales centros políticos de la zona del Mayab, y a principios del posclásico estaba consolidada como el mayor centro de poder de la península yucateca.
El lugar ocupa unas trescientas hectáreas, se encuentra rodeado de varios cenotes y se asienta sobre una gran plataforma de seis kilómetros cuadrados, con una muralla de mampostería de dos metros de alto por 1.90 de ancho. Esta nivelación es el eje de una vasta red de caminos (o como dirían los mayas, «Sak bes») o calzadas, la más importante de las cuales nos conduce al Cenote Sagrado, donde se realizaban ofrendas al dios de las lluvias, Chaac. Estas ofrendas consistían en objetos de cobre, oro, plata, jade, ámbar, cristal de roca, nácar y cerámica. Las exploraciones en este cenote han recuperado, asimismo, restos óseos procedentes de sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, enjoyadas y ataviadas con ropajes ceremoniales.
Los múltiples y monumentales edificios de la explanada están presididos por la pirámide del Kukulcan, uno de los edificios paradigmáticos de la cultura maya. Es una pirámide de cuatro lados culminada por un templo rectangular que se asienta sobre una plataforma de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 mts.
Cada una de las cuatro escalinatas consta de 91 escalones, por lo que si sumamos los escalones de los cuatro lados más el escalón que conduce al templo superior, nos da una cifra de 365, uno por día del año.
Cada escalera está flanqueada por balaustradas de piedra, y en la base de la escalinata norte se asientan dos grandes cabezas de serpientes emplumadas. Todos los años, con la llegada del equinoccio de primavera y de otoño, la explanada frente a la pirámide se llena de visitantes que acuden a contemplar el «descenso» de la serpiente; durante varias horas se produce un hipnótico juego de luces y sombras que permiten ver como se desliza de forma sinuosa el cuerpo de la serpiente, formada por siete triángulos isósceles,en busca de la cabeza emplumada tallada en la base.
La pirámide es, en realidad, un gran calendario que señalaba a los mayas los cambios de estación, el paso de los días y el momento exacto en que tenían que sembrar la milpa ante la inminente llegada de las lluvias.
Otro conjunto notable es el Templo de las Mil Columnas, llamado así por sus innumerables pilastras y columnas que sostenían una gran galería techada que rodeaba el Templo de los Guerreros por dos de sus lados. Este templo tiene tableros esculpidos con figuras de animales y dioses, y su entrada está formada también por dos serpientes que tienen sus cabezas en el suelo y los crótalos sostienen el techo.
El campo del Juego de la Pelota de la ciudad de Chichén Itzá es, por su composición y dimensiones, el más interesante descubierto hasta la fecha. Los parámetros de la cancha están decorados con relieves alusivos al desarrollo del juego y manifiestan su importancia en la vida de los pueblos prehispánicos. Era un juego ritual cuya práctica se extendió durante los 3000 años de historia precolombina mesoamericana, y el objetivo principal era una ceremonia religiosa que culminaba con el sacrificio de alguno de los contendientes.
La pelota se confeccionaba con hule crudo y era elástica y pesada, por lo que los jugadores debían protegerse las caderas, rodillas, antebrazos y piernas.
La pelota era impulsada por la parte superior de la pierna y la cadera, y tenía que pasar a través de un aro que se encontraba perpendicular al suelo y bastante elevado.
Al finalizar el partido se cortaba, literalmente, la cabeza del capitán, aunque no está claro si se decapitaba al ganador o al perdedor. Los frisos del estadio de Chichén Itzá inmortalizan el instante de la decapitación del capitán, saliendo de su cuello siete serpientes rojas formadas por la sangre del inmolado.
Hasta hace unos años estaba permitido acceder a la pirámide, tanto por fuera como por dentro, pero ahora está prohibido. En estos momentos quedan ya pocas zonas arqueológicas donde permitan subir, entre ellas están las de Ek-Balam y Cobá.
Después de introducir estas pequeñas pinceladas de historia añadir que, si queréis vivir plenamente esta experiencia, lo ideal sería madrugar para poder admirar, sentir, hacer fotos y disfrutar la pirámide cuando todavía no ha llegado la avalancha de turistas. Lo ideal es completar el día visitando otros lugares cercanos, para ello nosotros os ofrecemos algunas combinaciones muy recomendables como Chichén Itzá, Ek Balam y cenote Ik kil y Chichén Itzá, Valladolid, cenote Ik kil y cenote Secreto.
En las avenidas principales, aledañas a los monumentos, hay una gran cantidad (demasiada, según algunos visitantes), de puestecitos de venta de artesanías gestionados por indígenas descendientes de los antiguos mayas de la región, que siguen trabajando y creando de forma artesanal figuras y objetos típicos que se pueden comprar a precios muy buenos.
Por último os damos unos consejos: llevar ropa ligera, sombrero, protector solar, y…que ustedes lo disfruten!!!